Cómo implementar el teletrabajo y conseguir que sea productivo
El teletrabajo se ha convertido a la vez en el principal recurso y el principal dolor de cabeza de muchas empresas. Como recurso, porque la epidemia de Covid-19 ha provocado, entre otras cosas, que trabajadores de muchos sectores no esenciales deban confinarse en sus casas sin poder desplazarse al centro de trabajo habitual. Ante este escenario, el teletrabajo permite a la empresa y los trabajadores continuar con su actividad en la medida de lo posible, lo que da una cierta tranquilidad económica de cara al futuro.
Sin embargo, hay que ser sinceros: No todo el mundo
estaba realmente preparado para implementar el teletrabajo de un día para otro.
En muchos casos se ha hecho de forma apresurada, sin la
infraestructura ni los conocimientos tecnológicos suficientes para que este
teletrabajo sea realmente eficiente y productivo.
Además, hay que tener en cuenta que el teletrabajo
«mal hecho» no solo afecta a los resultados de la empresa, sino que
genera desconfianza en la dirección, que cree que las personas no están
rindiendo lo que deberían, y frustración en los trabajadores, que tienen la
sensación de que trabajan más horas y aun así son menos productivos.
En Wontech tenemos muy claro que. para que el teletrabajo funcione, hay que tener en cuenta dos factores: la tecnología y las personas. ¿Cómo podemos conseguir que esta fórmula funcione a la perfección? Te damos algunos consejos prácticos.
Consejos sobre las tecnologías para el teletrabajo
1. La seguridad
es lo primero
La seguridad está siendo uno de
los principales dolores de cabeza para las empresas. Los trabajadores ya no se
conectan desde las redes de la empresa y terminales seguros, sino que lo hacen
desde sus propios equipos y con conexiones particulares. Lo más recomendable en
estos casos es que los trabajadores se conecten a una red virtual privada, o
VPN, para acceder a la información de la empresa de forma segura. En el
caso de que la persona se conecte a redes inalámbricas, la empresa puede
facilitar un protocolo de seguridad inalámbrica, que permite cifrar la
información.
Otro punto importante es
asegurarse de que todos los trabajadores disponen de software antivirus
actualizado, para que las conexiones desde fuera de la red local sean
también seguras, y prevenir virus, phising, malwares y otros ciberataques. También
recomendamos revisar
el estado de seguridad de la web de la empresa, ya que los
ciberataques están aumentando en frecuencia y gravedad, y las webs corporativas
suelen ser un objetivo vulnerable.
2. Facilita el acceso a la información
Para que los trabajadores puedan realizar sus tareas
habituales de forma productiva, deben tener acceso a la información y a las
herramientas que se lo permitan. Una de las posibilidades es la conexión a
un escritorio remoto, es decir, que cada trabajador acceda a su terminal de
la oficina a distancia, pero que tenga acceso a los mismos recursos. Otra
opción es proporcionar herramientas en cloud, como por ejemplo los SaaS
(Software as a Service) que les permitan acceder a la información de forma
segura. En este caso, es la empresa la que debe definir con qué herramientas se
trabaja, para que cada persona no opte por aquellas que le son más familiares
(si no, acabaremos con archivos compartidos en Dropbox, Google Drive,
OneDrive…). La elección de las herramientas debe ser profesional, priorizando
la seguridad y el control del acceso remoto a la información.
3. Define los canales de comunicación
La comunicación es un elemento esencial para que funcione el teletrabajo. La empresa debe establecer cuáles son los canales de comunicación comunes, tanto para consultas y reuniones internas, como para comunicarse con los clientes y proveedores. Por ejemplo, ¿tendremos un chat interno, o priorizamos las consultas por email?, ¿realizamos las vídeollamadas con Google Meet, Skype o con cualquiera de las innumerables alternativas que parece haber? La empresa no solo deberá tomar la decisión, sino formar y dar soporte a los trabajadores en el uso de las herramientas elegidas.
Otra recomendación es utilizar una herramienta de gestión de proyectos, para que todo el equipo sea consciente del estado de los proyectos, en qué trabajan el resto de la plantilla, de plazos… Esto no solo contribuirá a la productividad y la eficiencia del teletrabajo, sino que será una forma de mantener a todo el equipo informado y unido.
4. ¿Qué tal vamos de infraestructura y conectividad?
Uno de los principales problemas que pueden tener las personas, especialmente las que hasta ahora no habían teletrabajado, es que en sus casas no tengan la infraestructura necesaria para hacerlo con la misma eficiencia que en la empresa. En estos casos, es la empresa quien debe proporcionar a la persona las herramientas que necesite, ya sean de hardware, software, o incluso de conectividad. No solo para que la persona pueda realizar su trabajo, sino para que se sienta acompañada y respaldada por la empresa.
Consejos para que el teletrabajo sea productivo
5. La
proximidad con el equipo
La situación de confinamiento no solo ha forzado el
teletrabajo a muchas personas que no estaban acostumbradas. También ha generado
mucho estrés y ansiedad por otros motivos. A nivel profesional, será clave el
acompañamiento de la empresa, que el trabajador no se sienta
«abandonado a su suerte». Recomendamos establecer reuniones de
seguimiento, y una rutina de comunicación constante y fluida.
Otra cosa a tener en cuenta es la formación y soporte
a personas con menos conocimientos tecnológicos, que pueden sentirse
perdidas con las nuevas herramientas que deben utilizar. La empresa puede
proporcionar formación, e incluso contratar a una persona o empresa externas
que puedan dar soporte remoto a consultas o problemas informáticos.
6. Trabajar la
confianza y el respeto mutuos
Uno de los principales puntos de fricción en el
teletrabajo es la confianza, o la falta de confianza, entre la empresa y los
trabajadores. Esto sucede sobre todo porque la cultura del teletrabajo no está
lo suficientemente implementada, y se acostumbra a valorar el rendimiento por
horas presenciales, y no por objetivos. Nuestra recomendación es que se
establezcan unos objetivos o se definan unas tareas a realizar, y dejar que
el trabajador se organice la jornada como mejor considere, para poder
compaginar la vida persona y dedicarle al trabajo las franjas horarias donde
sea más productivo. El control de la productividad es mejor hacerlo mediante
herramientas de control de proyectos, y no con herramientas para fichar online.
7. Establecer
acuerdos
Para que el teletrabajo no afecte a las relaciones
laborales, lo mejor es acordar unas determinadas condiciones. Por ejemplo,
aunque el horario sea flexible, se pueden acordar unas franjas horarias de
disponibilidad laboral, así como unas horas de desconexión digital.
Una última recomendación: La mejor tecnología no es
siempre la que más funcionalidades tiene, o la más popular, sino la que mejor
se adapta a nuestras necesidades específicas. Y en esto, cada empresa es un
mundo. En Wontech podemos ayudarte a definir lo que realmente necesitas, para
que la implementación del teletrabajo no sea solo una necesidad puntual, sino
una apuesta de futuro.
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