Alejandro Santolaria – «Creo que sí existen nuevas tecnologías.»

Entrevista a Alejandro Santolaria Rodriguez – AEInnova-Alternative Energy Innovations


¿Actual cargo que desempeñas en tu actividad profesional?

Responsable del departamento de Informática e IT

¿Cuáles son tus áreas tecnológicas de responsabilidad?

Desarrollo de software y gestión de sistemas informático

¿Cómo han evolucionado las soluciones en tus áreas en los últimos 5 años?

faltaría un poco de implicación humana en ciertos proyectos de modernización, en parte producida por antigüedad del personal

¿Cuáles son tus principales retos y cómo consideras que impacta su consecución?

A pesar de ser una empresa pequeña, todavía considerada Start-up, estamos considerados unas de las 30 mejores Deeptech Europeas. Actualmente, tenemos una idea de crecimiento siguiendo la línea de gran empresa y por ello tenemos los siguientes retos:

Reto 1:  Lanzamiento del primer producto de la compañía: Impactaría directamente en el avance general de la compañía pudiendo empezar la comercialización y venta del producto.

Reto 2: Implantación de la ISO 27001: Es una mejora importante en la gestión de la información. Es muy importante para nosotros ya que tenemos patentes propias.

Reto 3: Garantizar la seguridad de la información en la empresa: Están a la orden del día los ataques de phishing, captura de datos usando Ransomware, etc. Grandes compañías han sufrido estos problemas y es un reto garantizar la seguridad de la información por muy pequeña que sea la empresa, ya que no tener acceso a ella provocaría un cese inmediato de la actividad laboral.

¿Qué punto de vista o consejo le ofreces a una empresa que comienza su plan de transformación digital?

Que se planteen la externalización de servicios y se centren en lo que realmente aportan valor y se diferencian del resto

¿Consideras que existen nuevas tecnologías o que son las mismas con diferentes funcionalidades?

Creo que sí existen nuevas tecnologías. Ha habido muchos avances en IA aplicados en distintos ámbitos y tecnologías como los microservicios me parecen un avance sumamente importante y sobre todo para tecnologías Cloud.

También es cierto que considero que el cambio tecnológico más importante que hemos vivido y que nos ha hecho estar donde estamos fue la creación de internet. Las tecnologías actuales beben mucho de sus predecesoras, pero es algo natural. Lo importante es que siempre haya una mejora o se aporten nuevas funcionalidades para mejorar lo actual.

¿Cuál es tu opinión sobre Wontech y nuestro servicio de asesoramiento neutral?

Tengo una opinión muy positiva poniendo hincapié en el concepto de «neutral». Es de agradecer que se busque la mejor solución para el cliente y no intentar vender la solución más rentable para Wontech. Mi experiencia ha sido buena y seguiremos contando con ellos mientras avance la compañía.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

noticias relacionadas