Ciberseguridad empresas

Las empresas pueden perder hasta 50.000 euros por culpa de los ciberataques

Las nuevas tecnologías han facilitado, sin duda, los procesos de las empresas, sin importar en qué sector realizan su actividad. La digitalización y la automatización se han convertido en grandes aliados para conseguir aumentar la eficiencia durante las jornadas laborales, haciendo que las compañías puedan crecer y, sobre todo, mantener el pulso a la competencia. Pero no es oro todo lo que reluce.

El hecho de haber depositado la confianza en la tecnología, desprenderse de los antiguos documentos físicos para digitalizarlos y conservarlos en servidores ha facilitado el trabajo y la gestión de los diferentes procesos de una empresa. Pero, pese a este gran avance, siempre hay quien busca encontrar la más mínima fisura para intentar realizar actos ilegales.

Con el volcado masivo de información a servidores informatizados, se ha despertado el interés de aquellos que buscan hacer daño y conseguir dinero a base de robar y chantajear. Los conocidos hackers son los principales enemigos de las empresas y buscan hacerse con la información que estas poseen. Pero ¿qué se puede hacer contra esta lacra que cada día suma más adeptos?, ¿qué pueden hacer las empresas para protegerse? Veamos algunos datos interesantes sobre ciberseguridad.

La ciberseguridad en cifras

Según datos del estudio realizado por la consultora IDC (International Data Corporation) está previsto que las empresas españolas superen los 1.300 millones de euros de inversión en ciberseguridad, esto implica un incremento del 8% respecto a la inversión actual.

Este hecho viene provocado por el incremento exponencial de los ataques, por parte de los hackers, a las empresas. Estos ataques son principalmente del tipo malware y phishing, que consisten en intentar vulnerar la seguridad de una empresa a través de los correos corporativos.

Andrés Blanco, CISO de Inology, compañía de software de gestión empresarial con una larga trayectoria en el sector, comenta que “la mejor manera de combatir estos ciberataques es prevenirlo y disponer de las medidas y procedimientos técnicos adecuados para conseguir una protección de los activos digitales”.

El CISO de Inology también apunta que “el punto más importante es la formación de los usuarios, pues se trata del eslabón débil”. Blanco hace referencia a la necesidad, por parte de las empresas en formar a sus empleados para evitar que caigan en las trampas de los hackers y que, ante cualquier duda al recibir un correo electrónico sospechoso, sepan actuar de forma prudente y segura.

Para ver la magnitud de los ciberataques, comprobamos las cifras que proporciona el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), las cuales indican que durante el año 2020 se atendieron más de 133.000 incidentes relacionados con la ciberseguridad, el 35% de los cuales correspondían a ataques de tipo malware. Otro dato importante es el hecho que, durante el mes de junio del año pasado, los ataques de tipo ransomware, un tipo de ataque que bloquea el acceso de los usuarios y con el que los hackers exigen el pago de un rescate, aumentaron en un 520%.

Por último, según datos del INCIBE, las empresas pueden perder entre 2.000 y 50.000 euros por culpa de estos ataques, mientras que, en las grandes corporaciones, según el IBM (International Business Machines Corporation) esta cifra asciende hasta los 3,6 millones de euros.

Como conclusión, Andrés Blanco no se equivoca cuando afirma que en estos momentos “la ciberdelincuencia mueve más dinero que el narcotráfico” y que “la solución no es pagar, pues estaremos fomentando este tipo de negocios y podrían volver a por más”. Blanco indica que ante un ciberataque “se tiene que denunciar a las autoridades y en el caso de que se hayan visto expuestos datos de carácter personal, se debe poner en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos”.

Inology, sinónimo de seguridad que cuenta con la certificación ISO 27001

Con más de 36 años de trayectoria impulsando la transformación digital de las empresas, la esencia de la compañía Inology es la de desarrollar y aplicar soluciones tecnológicas que trabajan por y para la digitalización y la automatización integral de procesos.

Inology cuenta con soluciones como Tickelia, la solución 360º para la gestión de todos los gastos de empresa, Nubhora, la herramienta experta y colaborativa de gestión del tiempo y accesos, y Marino ERP, software de gestión integral preparado para dar respuesta a las necesidades específicas de cada empresa y sector.

Con la certificación de seguridad otorgada con la norma ISO 27001:2013 y la certificación de gestión de calidad de la norma ISO 9001:2015, Inology ofrece las máximas garantías en las diferentes soluciones que ofrece, centrando esfuerzos en lograr una ciberseguridad completa.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

noticias relacionadas