Pedro Moreno

Pedro Moreno – «Uno de los principales desafíos a los que IT debe enfrentarse en la actualidad es la seguridad o ciberseguridad»

Entrevista a Pedro Moreno Valdés – Ammeraal Beltech SA


¿Actual cargo que desempeñas en tu actividad profesional?

IT Manager & Marketing Manager

¿Cuáles son tus áreas tecnológicas de responsabilidad?

IT/OT

¿Cómo han evolucionado las soluciones en tus áreas en los últimos 5 años?

Cada día la tecnología va avanzando a un ritmo exponencial, un día estás a la última sobre una tecnología y al día siguiente ya ha quedado desfasada completamente

¿Cuáles son tus principales retos y cómo consideras que impacta su consecución?

  • Reto 1:  Seguridad – Uno de los principales desafíos a los que IT debe enfrentarse en la actualidad es la seguridad o ciberseguridad. La multitud de datos, identidades e información personal que compartimos y con la que tratamos diariamente, es tan elevada que protegerla se ha convertido en un reto, dado el altísimo valor de dichos activos para cualquier organización
  • Reto 2: Accesibilidad – La accesibilidad y disponibilidad de datos es crucial, sobre todo para aquellos perfiles con mayores responsabilidades dentro de una organización. Conseguir que los datos sean accesibles para todas las partes con la interoperabilidad sería muy sencillo. No obstante, a pesar de conocer los grandes beneficios que ésta puede ofrecer, aún quedan muchas tareas por realizar por parte de IT, para poder extenderla en más industrias y compañías.
  • Reto 3: Integración de sistemas – Asegurar la correcta integración de los distintos servicios, escritos a su vez en diferentes tecnologías o lenguajes es un reto de implementación por parte de IT en muchas organizaciones. A pesar de que las ventajas de la integración de los sistemas y servicios, es mucho mayor.
  • Reto 4: Reducción de costes – La reducción de costes es un aspecto fundamental para poder extrapolar los continuos avances tecnológicos a la sociedad, empresas e industrias. Frente a esto los ingenieros IT deben de continuar analizando y desarrollando nuevas soluciones tecnológicas en tiempo récords

¿Qué punto de vista o consejo le ofreces a una empresa que comienza su plan de transformación digital?

7 puntos clave: 

  1. Identificar las áreas objeto de la transformación digital 

Es necesario trazar un mapa de las necesidades de tu empresa y los objetivos comerciales que persigues. Después de identificar estos puntos, es el momento de comenzar a construir la estrategia de transformación digital. 

  1. Realizar una auditoría inicial para tener un punto de comparación 

Antes de invertir en construir un nuevo modelo digital en la empresa, es necesario entender en profundidad cómo funcionan los procesos de negocio actuales. Esto abarca todos los sectores de la empresa. 

  1. El cliente como epicentro de la transformación digital 

Uno de los objetivos del proceso de transformación digital es la alineación de una estrategia que se centre en nuevas maneras de crear valor para los clientes a partir de la tecnología. 

  1. Definir la estrategia del proceso de transformación 

Construir una estrategia de transformación digital es probablemente la parte más importante del plan. En primer lugar, la estrategia debe centrarse en las necesidades del cliente. 

  1. Definir las acciones del plan de transformación digital con tiempos 

La transformación digital es un viaje, no un evento, con una fecha de finalización. Se necesita tiempo para que se produzca una transformación. Así que comienza con una iniciativa que sea a la vez impactante y medible. Es mejor apostar por un proyecto que muestre resultados medibles en periodos de tiempos predeterminados. 

  1. Integración digital dentro de la organización 

La clave de la eficacia de la transformación digital con vistas a la consecución de objetivos a largo plazo es la concientización del proceso y la implicación de cada empleado. La integración digital dentro de la organización debe inspirar a los empleados a transformarse. Sin esto, será difícil comunicarles la estrategia y crear un equipo cohesionado que trabajará en la transformación digital. 

  1. Analizar y medir para implementar mejoras 

A medida que avances en el proceso de implementación de la de la estrategia de transformación digital, surgirán nuevas formas de mejorar las conexiones entre productos, procesos y personas. Por ello, es necesario analizar y medir los resultados de forma bien definida. De esta forma es más sencillo actualizar procesos e implementar mejoras.

¿Consideras que existen nuevas tecnologías o que son las mismas con diferentes funcionalidades?

Existen diferentes formas a la hora de manifestarse. Muchas veces hablamos de evolutivos de lo que tenemos actualmente añadiendo nuevas funcionalidades y otras veces adoptamos nuevas tecnologías ya que nos ofrecen más ventajas que inconvenientes

¿Cuál es tu opinión sobre Wontech y nuestro servicio de asesoramiento neutral?

La verdad que desde que conozco a Wontech y su servicio de asesoramiento neutral hemos llevado a cabo varios proyectos de manera satisfactoria, con el mejor asesoramiento y siempre con constante feedback.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

noticias relacionadas