Ya no es secreto para nadie que el mundo digital y las tecnologías siempre tienen algo que aportar para tu empresa. Independientemente del sector al que te dediques, el tamaño de empresa, tu presupuesto…. Siempre habrá algún punto en el que la tecnología te pueda ayudar.
Os traemos unos consejos sobre como puedes aprovechar al máximo el potencial digital de tu empresa.
1. La importancia necesaria
El primer punto es dar importancia a la transformación digital lo antes posible, es decir, dar herramientas y financiación a los proyectos de modernización empresarial. Es importante este punto ya que debemos entender la transformación digital como una carrera de larga duración, y no un sprint.
Se contempla que alrededor de el 2024, en el 25% de empresas grandes consideraran a sus CIOs los responsables del negocio digital y sus beneficios.
2. Formar a los trabajadores
Consideramos también que debemos priorizar la formación del talento por encima de la contratación basada en conocimientos tácticos, pues como ya sabes, la transformación digital puede hacer que tu tecnología cambie mucho en poco tiempo, y los conocimientos tácticos caducan, mientas que la capacidad de aprender y evolucionar siempre será un gran plus para tener en cuenta de cara a la adaptación del talento humano a las nuevas posibilidades y retos de la organización.
3. Coordinar internamente la empresa
Otro punto crítico, tanto como para lo importante como para la dificultad que supone, estamos hablando de mantener una buena coordinación interna donde todos los departamentos en la empresa puedan expresar su punto de vista y aportar en la organización interna. De no ser así, si los trabajadores no se sienten a gusto con los programas y sistemas instaurados, la transformación digital no resultara positiva. Se estima que, si se cumplen estos puntos mencionados anteriormente, en 2022 será posible aumentar la velocidad de los procesos en un 25% aproximadamente.
4. La gestión de productos y cartera también sufrirá cambios
Debemos esperar también una evolución en la gestión de programas y carteras, pues se estima que, en 2024, en 50% de las organizaciones van a disponer de tecnologías complementarias, por ejemplo, basadas en inteligencia artificial.
No suelen ser tecnologías muy simples, y pueden suponer cambios grandes en la forma de trabajar, por lo que desde Wontech recomendamos empezar como antes mejor, para poder afrontar este reto con pequeños pasos, dándonos tiempo a aprender de una forma cómoda tanto a nivel individual, pero también como organización, y así lograr implementar estas tecnologías tan y tan útiles, sin que supongan un reto enorme.
5. La importancia de los datos.
Trabajar en base a datos y a su análisis se considerará, en 2023, necesario para poder impulsar el valor empresarial.
Implementar sistemas que posibiliten la toma de decisiones basadas en datos, que puedan mantener una imagen completa de la compañía, te ayudará a trabajar alrededor de aquellas actividades que generan un mayor impacto positivo para tu organización, y poder mejorar en aquellos puntos más críticos para tu empresa.
6. Cambios en la arquitectura de la empresa.
No podemos dejar de lado los cambios en la arquitectura de las empresas.
Tanto es así que, según el informe que encontrarás al final de el artículo, el 60% de las empresas dependerán de la arquitectura empresarial para liderar el enfoque y el acercamiento empresarial hacía la innovación digital.
El éxito en la innovación requiere, entre otras cosas, de una gran conexión entre los distintos equipos de trabajo dentro de la empresa. Poder colaborar y conocer las necesidades de cada uno es vital.
7. La relación con los actores externos a la empresa.
También vamos a ver cambios en la forma en la que la empresa se comunica con el exterior, por ejemplo, con sus proveedores.
Se estima que, en 2024, el 40% de las empresas realizarán las actividades relacionadas al abastecimiento directamente basándose en tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.
Para poder adquirir tecnología que realmente aporte valor a tu organización, deberás tener en cuenta la velocidad, el riesgo y el coste de esta, evidentemente. Aún así, como ya sabes, cada compañía es un mundo, y entender sus retos individuales.
Leer la fuente de los datos del artículo
Un comentario
Un artículo fantástico, gracias por compartirlo. La verdad es que todo cambia tan rápido que hay que mantenerse siempre alerta para acompañar esos cambios con acciones a su altura. Saludos.