Las herramientas que utilizamos para conectarnos y colaborar online a día de hoy son la clave de nuestro éxito profesional. Hay miles de opciones de aplicaciones para diversos fines y objetivos, en este articulo queremos volver a lo básico y contarte a qué debes atenerte para garantizar que las llamadas de audio y video sean fluidas, así como puntos de atención para evitar disrupciones.
Garantizar llamadas de audio y video de alta calidad con softphonesrequiere evaluar y ajustar la velocidad de tu red, comprender los códecs, entre otros puntos. A seguir te proporcionaremos una lista de muy dinámica y sencilla que abarcan los aspectos que deben ser enderezados si quieres maximizar tu colaboración virtual.
1. Evalúa y ajusta la velocidad de tu red
Utiliza una herramienta de prueba de velocidad online, como speedtest.net o fast.com. Estas herramientas miden tus velocidades de descarga y carga, brindándote una rápida evaluación de la salud de tu conexión.
Recuerda que para un rendimiento óptimo la velocidad debería ser alrededor de 10 Mbps para las descargas y 3 Mbps para las cargas. Si tus resultados están por debajo de este rango, deberías considerar opciones para mejorar la conexión. Las empresas más grandes con múltiples usuarios y diversas necesidades de comunicación podrían requerir velocidades de red más altas para un rendimiento óptimo del softphone.
2. Evalúa y ajusta la velocidad de tu red
Para una mejor calidad de sonido, utiliza un auricular con cancelación de ruido para asegurarte de que tu voz se escuche clara e ininterrumpida. La iluminación también es importante: la luz natural es siempre la mejor opción, pero ni siempre tenemos las condiciones de utilizarla, una iluminación suave frontal es una buena alternativa. Al posicionar tu cámara durante las videollamadas la debes ajustar a la altura de los ojos, para garantizar la calidad de la imagen/video la mejor opción es apostar por las cámaras web HD.
Imaginemos ahora un escenario en el cual tienes los mejores gadgets, velocidad de internet optima, te unes a una reunión súper importante y te encuentras con diversos problemas de audio. No te preocupes, no estás solo, esta es una situación muy común y a menudo está relacionada a los códecs, enseguida te explicaremos más sobre esto.
3. Comprende la importancia de los códecs
Un códec es una tecnología que comprime y descomprime datos de audio y video para facilitar su transmisión a través de una red. Esto se da a través de la codificación de los datos en un tamaño más pequeño para una transmisión eficiente, decodificándolos en el extremo receptor para restaurar la calidad original.
Es posible que te estés preguntando ¿qué códec elegir? Bueno, eso depende de tus prioridades. Para un audio más fluido, Opus es una elección fantástica, ya que se adapta fácilmente a las diferentes condiciones de la red. En cuanto al video, H.264 es una opción destacada por su equilibrio entre calidad y eficiencia de ancho de banda. Por otro lado, si estás buscando resaltar el video HD, no subestimes la capacidad de VP9 . Seguramente todos estos nombres no te suenan de nada, ¿verdad? Pues por tras de la nomenclatura técnica, ya utilizas todos ellos sin saberlo, echa un ojo en las aplicaciones más utilizadas y sus respectivos tipos de códec.
Diferentes dispositivos y plataformas pueden manejar los códecs de manera diferente, lo que puede afectar la experiencia sin interrupciones que estás buscando. Por lo tanto, es crucial considerar los dispositivos y plataformas que utilizan los miembros de tu equipo y experimentar con diferentes códecs para encontrar un equilibrio entre optimización y compatibilidad. Por ejemplo, aunque el códec que elijas pueda funcionar sin problemas en tu aplicación de softphone en ordenador (escritorio / desktop), podrías encontrar problemas de compatibilidad en una aplicación móvil o una interfaz basada en navegador. ¿El resultado? Una disparidad en la calidad del audio que podría obstaculizar una comunicación efectiva.
Otro punto importante cuando estés decidiendo por cual códec apostar es la variedad de dispositivos y plataformas que utilizan los miembros de tu equipo. Esta conciencia te permitirá encontrar un equilibrio entre la optimización del códec y la compatibilidad. Es posible que necesites experimentar con diferentes códecs según los dispositivos y plataformas que tu equipo utiliza con más frecuencia.
4. Mantén tus herramientas actualizadas
En el mundo de los softwares, el cambio es constante, con lo cual mantener tus herramientas de trabajo actualizadas es más que una tarea, es un escudo contra las vulnerabilidades y un camino hacia un rendimiento mejorado.
5. Atención a nuevas herramientas
En las mismas experiencias de colaboración utilizando audio y video hay nuevas herramientas complementares que están cada vez más presentes como, por ejemplo, las impulsadas por IA. Éstas proporcionan a los usuarios transcripciones de la llamada y pueden ser increíblemente útiles para garantizar que todos los participantes tengan fácil acceso a las pautas discutidas en cuanto la reunión se acabe. Estas transcripciones también pueden servir como punto de referencia para acciones de seguimiento y ayudar a asegurar que nada se pase por alto. Algo para tener en cuenta, hay herramientas de transcripción que tienen limitaciones de idioma, así que antes de instalar alguna asegúrate que tu elección sea capaz de suplir tus necesidades.
Otro herramienta que merece destaque es la pizarra virtual, que te permite tener un elemento visual de colaboración extra y es especialmente interesante para hacer brainstormings, dibujar diagramas o crear mapas mentales en tiempo real.
Recuerda, crear interacciones virtuales de audio y video impactantes consiste en una combinación de tanto de tecnología, como de una cuidadosa consideración de todos los factores de estructura. Aunque muchos pensemos que hacer llamadas de audio y video es algo totalmente internalizado por la mayoría de la población y que todos sabemos cómo manejar estos encuentros, al enderezar todos los puntos de destaque de este artículo tu demuestras tu compromiso de hacer las cosas de manera excepcional y muestras a tu equipo, colegas y clientes que tus reuniones virtuales no son solo conversaciones ordinarias, sino discusiones bien organizadas e impactantes.
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