La formación como método de prevención de seguridad

Según IT Governance Ltd, empresa que brinda soluciones de gestión de riesgos de privacidad de datos y seguridad cibernética, tan solo en el mes de marzo del 2023, fueron 41,9 millones las entidades que se vieron afectadas por ciberataques en todo el mundo. Algunos de estos fueron muy sofisticados, pero muchos de ellos ocurrieron porque los empleados cayeron víctimas de intentos de phishing.

Esto pone en manifiesto que confiar únicamente en sistemas y/o tecnologías de seguridad no es suficiente. Ahora, es necesario concientizar a nuestros empleados de estos peligros y capacitarlos para estar mejor preparados.

Hoy te explicamos cómo hacerlo:

🔒 Plan de concienciación sobre seguridad
Diseña un programa dirigido a tus empleados en todos los niveles de la organización que cubra diversos aspectos de la seguridad, incluyendo los tipos más comunes de fallos de seguridad, las mejores prácticas para la protección de tus datos, la «higiene» de las contraseñas, los ataques de phishing, la ingeniería social y los procedimientos de notificación de incidentes. Forma continuamente a tus empleados para mantenerlos bien informados y preparados, ya que los riesgos de seguridad evolucionan con el tiempo.

📚 Sesiones de formación periódicas
Educa a tus empleados sobre las últimas amenazas y las medidas preventivas utilizando diversos formatos, como presentaciones, talleres, actividades interactivas y módulos en línea. Cada departamento puede tener problemas de seguridad específicos, así que asegúrate de que los materiales de formación aborden estas cuestiones concretas.

🔍 Ejemplos reales
Muestrales a tus empleados casos de ataques que hayan ocurrido en otras empresas, sus implicaciones, los daños que dejaron y cómo lo solucionaron. Al hacerlo, les ayudarás en comprender el impacto potencial de sus acciones o negligencias.

💻 Ejercicios de seguridad
Realiza simulaciones de phishing o incidentes de seguridad para evaluar el nivel concienciación de tus empleados y sus respectivas respuestas. Estos ejercicios proporcionan una valiosa oportunidad para identificar áreas que requieran atención adicional.

🤝 Promueve un entorno seguro
Crea una cultura en la que la seguridad esté perfectamente integrada a tus operaciones diarias, favoreciendo un entorno en el que se anime a tus empleados a informar sobre posibles problemas de seguridad, sin temor a consecuencias negativas. Esto puede lograrse reconociendo e incentivando a los empleados que dan prioridad a estas medidas.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados