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2021: Principales retos del sector Retail

Durante el 2020, el sector retail, debido a la crisis del Covid-19 y las medidas que se han aplicado, han significado duros golpes a nivel económico, pero también ha obligado al sector a modernizarse y a cambiar su modo de vender habitual.

Tanto es así que según un informe de EsadeCreapolis más de un 75% afirma que su reto de cara a este 2021 es lograr la digitalización de la tienda física y un 58% hablan de digitalizar la cadena de suministros. En definitiva, vemos como la gran mayoría del sector se plantea un cambio prácticamente total en su forma de trabajar.

Como ya podéis imaginar, llegarán muchos cambios, y vamos a simplificarlo en tres fases

  1. La primera la vamos a dedicar al acercamiento al cliente.
  2. La segunda el proceso de venta.
  3. La tercera el seguimiento de este, para su fidelización.

1. Acercamiento al cliente

La primera fase, de acercamiento al cliente vía online, puede generar enormes beneficios para nuestra empresa, pues se nos abre un mundo muy poderoso. Gracias a la venta online, ya no tenemos la necesidad de estar en varias ciudades del territorio para captar nuevos clientes. Pero, como es obvio, no existe una receta maestra que sirva para todas las empresas, pues cada una tiene sus necesidades y posibilidades.

Debemos tener en cuenta que existen distintos caminos para desarrollar nuestra estrategia de marketing por internet, pues podemos combinar, según nos convenga: Una web, la estrategia de SEO y SEM, marketing basado en contenidos, estrategias en redes sociales y estrategias de inbound marketing.

2. Proceso de venta

Una vez tengamos el cliente, tenemos que asegurarnos que su experiencia de compra es buena, es decir, que le es cómodo comprar nuestro producto desde nuestra plataforma, asegurarnos de que el potencial cliente dispone de toda la información y facilidades que requiere para comprar nuestro producto sintiéndolo fácil y seguro.

3. Fidelización del cliente

El tercer punto, de seguimiento y fidelización del cliente, como bien ya sabrás, tiene que ir muy relacionado con el primer punto ya que también forma parte de la estrategia de marketing de la empresa. Además, en cierto modo, es incluso más importante tener a nuestros clientes felices que captar nuevos clientes. Podemos plantear realizar un seguimiento mediante envíos de emails en formato de newsletter, por ejemplo.

Aparentemente ya habríamos tratado todos los puntos críticos de la adaptación a la venta online, pero, desde Wontech, sabemos que no es así.

Si observamos bien en todos los puntos, estamos recopilando datos delicados de nuestros clientes y potenciales clientes: Mientras usamos estrategias de web, estamos recopilando información de su actividad en las redes, por ejemplo, desde donde lee nuestros anuncios, si ha hecho “click”, cuanto tiempo ha estado, etc… Conforme el cliente avanza en el proceso, los datos son más delicados: pasamos de hablar de comportamiento online, a datos bancarios o direcciones de su casa, entre muchos otros datos críticos.

La prisa para abrir tiendas online durante la pandemia provocó que las empresas cometieran el error de dejar la ciberseguridad en un segundo plano, sometiendo sus bases de datos a posibles ataques, por ejemplo ataques de phishing. En definitiva, superar los retos del sector retail es todo un proceso que debe realizarse con mucha cautela y atención pues incluso aquellos puntos que parecen más sencillos se convierten en críticos si no se le dedica suficiente atención, ya sea porque se convierten en brechas de seguridad, o también porqué no llegan a cumplir los objetivos de digitalización de la compañía.

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