La comunicación en las empresas es esencial para su día a día. Solo hay que pensar en el caos que se genera cuando, de pronto, deja de funcionar internet, Google, el servidor de correo electrónico, la página web o incluso las líneas telefónicas. Pero, además, un sistema de comunicaciones avanzado mejora la productividad y ayuda a las empresas a responder mejor a los nuevos retos: rapidez y accesibilidad de la información, movilidad, multiconectividad… En este post te explicamos cuáles son los principales retos de las comunicaciones en la empresa, y cómo resolverlos de la forma más eficiente.
Teléfonos móviles, apps de mensajería instantánea, aplicaciones web, aplicaciones de colaboración e incluso correos de voz: todo usa un número de teléfono o cuenta de usuario diferente. Múltiples contraseñas terminan en notas adhesivas u olvidadas por completo. Nada está conectado, ¿y cómo se puede esperar que alguien haga un seguimiento de todo? La repuesta está en un sistema de comunicaciones unificadas y un entorno de colaboración único e integrado, que dan a los empleados acceso a todos los canales de comunicaciones que necesitan en un solo lugar: llamadas telefónicas, mensajes, video-chat, conferencias web… Todo esto con un número de teléfono, una cuenta de usuario, una identidad.
Las comunicaciones unificadas ayudan a los departamentos de IT de las empresas a controlar de forma más eficiente la seguridad. Las aplicaciones multiplataforma funcionarán para todos los empleados, sin importar si usan Windows o Mac, Android o iOS. Los departamentos de IT pueden gestionar las cuentas de usuario desde una ubicación central, y solo necesitan capacitar a los empleados para usar un conjunto de aplicaciones, con una interfaz de usuario coherente. Y, por último, IT puede estar seguro de que los empleados se comunican y comparten datos por canales seguros, con control de permisos centralizado, respaldado por su relación de confianza con su operador de red.
Hay muchos empleados que reciben llamadas y mensajes de trabajo en sus dispositivos personales, por lo que no pueden apagarlos fuera del horario laboral. Pero esto supone una intrusión en su vida personal y su tiempo libre. Las comunicaciones y la colaboración unificadas ofrecen a los empleados las herramientas que necesitan para mantener separadas su vida laboral y su vida personal. Al hacer uso del control granular de llamadas sincronizado en todos los dispositivos conectados, los empleados pueden asegurarse de que solo reciban llamadas y mensajes de trabajo en el tiempo de trabajo.
Esto merece su propia entrada en la lista. Llamadas de conferencia que se cortan, o que directamente no establecen conexión, con mal audio o mala imagen… No solo son un inconveniente para la comunicación, sino que, si se trata de un cliente o proveedor, damos una muy mala imagen de la empresa. Pero, con un buen sistema de comunicaciones unificadas, ¡problema resuelto!