¿Por qué es importante tener un backup de datos y un plan de recuperación?
Hoy en día cualquier empresa cuenta con internet para su
día a día, ya sea de forma interna, para la operativa diaria, para la
comunicación con sus clientes o como piedra angular de su negocio, como sería
el caso de un e-commerce. En cualquier caso, para las empresas la información y
la gestión de los datos son elementos críticos, y a menudo requieren una
elevada seguridad.
Por este motivo, y con independencia de si utilizamos
servicios cloud o no, es indispensable tener un backup o copia de respaldo de
los datos, además de un plan de recuperación en el caso de un imprevisto
inevitable. De lo contrario, nos exponemos a una pérdida permanente de los
datos, o a una costosa y larga recuperación que afectará a nuestra operativa
diaria, a la relación con nuestros clientes y proveedores y, en definitiva, a
los resultados.
1. Todos los datos son un objetivo
No importa si la empresa es un despacho de abogados, una
clínica dental, una entidad financiera, un e-commerce o un supermercado online.
Los virus, los accidentes y los hackers no discriminan, por lo que cualquier
negocio es vulnerable. Muchos de estos ataques ni siquiera reportan un
beneficio al ciberdelincuente, sino que lo hacen simplemente porque pueden. En
cualquier caso, el daño ya estará hecho.
2. Perder los datos es más fácil de lo que parece
Quizás ni tan solo somos el objetivo de un hacker. Más
de la mitad de los incidentes de pérdida de datos son el resultado de un
error humano o un mal funcionamiento del hardware, que provoca la entrada de un virus al sistema de la
empresa. Hay muchas situaciones cotidianas que pueden provocar esto: Un email
dañino no detectado por la persona, una visita a una página web infectada, que
incluso puede ser de un cliente o proveedor, mala praxis inconsciente por falta
de formación sobre ciberseguridad…
3. El tiempo de inactividad es inevitable
Sin
los
datos, será increíblemente difícil para los empleados trabajar. Imaginemos por un momento lo difícil que
sería trabajar sin las
aplicaciones comerciales, de facturación, de correo electrónico, sin los datos de pedidos, de
productos o de los propios clientes… Si no contamos con una solución de
recuperación, lo más probable es que
tengamos que empezar de cero a compilar la información que hemos perdido.
4. Algunos datos son irrecuperables
Por desgracia, sin un backup o plan de recuperación
algunos datos serán simplemente irrecuperables. Otro tema será si estos en
concreto son críticos o no para nuestro negocio. Pero, en cualquier caso,
estarán perdidos.
5. Perdemos datos, perdemos reputación
La pérdida de datos es un dolor de cabeza considerable. Pero, además, añadámosle el hecho de tener que comunicárselo a los clientes: Decirles que hemos perdido sus datos, sus pedidos… La pérdida de confianza será también inevitable, e incluso pueden llegar a sentirse irritados o molestos. En cualquier caso, afectará negativamente a la relación futura con ellos, especialmente si creen que no podemos proteger sus datos.
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