Entrevista publicada originariamente en La Vanguardia, 29 de septiembre de 2019.
En Wontech entienden los retos de las empresas y los proveedores. Con más de 15 años de experiencia en el sector TIC, en 2016 la firma implementó un nuevo modelo de consultoría IT para ayudar a las empresas a encontrar la mejor tecnología o soluciones para sus negocios. Actualmente cuenta con un equipo de 17 personas (el 90% consultores técnicos) y gestiona más de 200 proyectos mensuales que permiten a sus clientes ahorrar en tiempo, recursos y análisis por un valor que va de los 2.000 a los 10.000 euros.
Se definen como la primera consultora TIC neutral y sin intereses comerciales de Europa. ¿Es viable?
Ser neutrales conlleva modificar los modelos clásicos y cambiar las líneas de ingresos típicas o tradicionales en el sector. En nuestro caso, no recibimos comisiones o incentivos comerciales de ningún espónsor o fabricante. Cuando uno de nuestros clientes tiene una necesidad relacionada con un servicio IT, nuestros espónsors analizan las características técnicas del proyecto y nos confirman su capacidad para llevarlo acabo o no. El proveedor (nuestro espónsor), nos abona una cantidad fija por cada proyecto al cual se presenta como potencial proveedor a contratar y el cliente final así lo confirma.
¿Cuáles son sus objetivos?
Ayudamos a las empresas a encontrar su proveedor tecnológico ideal para que sean más competitivas y dispongan de mejores herramientas TIC y, en definitiva, que puedan ahorrar costes. A su vez, protegemos sus inversiones en tecnología y generamos más clientes a nuestros espónsors.
“La transformación de BBVA y cómo se comunica y aporta valor a los emprendedores es su factor diferenciador”
¿Cómo funcionan?
En Wontech cada cliente dispone de un consultor y expertos de diferentes áreas que les ayudan a hacer fácil lo que hasta ahora era muy técnico. Con ellos se lleva a cabo la búsqueda de un proveedor para lograr el Plan de Transformación Digital de cada empresa. Darse de alta como cliente es tan fácil como acceder a nuestra web: www.wontech.es.
¿Qué servicios ofrecen?
Estamos presentes desde la detección de la necesidad hasta las reuniones con los potenciales proveedores, seguimiento y soporte ya que cada empresa es diferente y necesita su proveedor adecuado. En concreto, ofrecemos soporte tecnológico 8×5 mediante análisis de situación IT, asesoría cloud, soporte en proyectos y acompañamiento en los diferentes planes de transformación digital.
¿Cómo ayudan a las empresas en su transformación digital?
Informamos a nuestros clientes sobre qué necesitan y qué no. Ser neutrales nos permite trabajar con el 100% de las soluciones existentes pudiendo aportar a nuestros clientes un servicio por encima de la media.
¿Qué ventajas les aportan?
Nuestros clientes reciben un servicio exclusivo y único en el mercado mediante nuestros consultores. Cada proyecto IT es evaluado por más de 30 departamentos técnicos/comerciales de media de diferentes proveedores TIC (espónsors). A su vez, disponemos de un segundo equipo que analiza y trabaja sobre el proyecto de cada cliente con toda nuestra red de espónsors; esto permite que los proveedores solo trabajen y se interesen por aquellos proyectos en los que aportan el máximo valor añadido. De los proveedores interesados en participar en un proyecto, la empresa –nuestro cliente– seleccionará a un máximo de tres y Wontech dará soporte a ambas partes durante todo el proceso.
¿Cuáles son los servicios más demandados?
El asesoramiento neutral. Las empresas están cansadas de cambiar de proveedor cada año con los costes e impactos que conllevan, y desean tener la tranquilidad que los proveedores que presentan sus soluciones es porque han evaluado el reto.
¿Dónde operan?
En España disponemos ya de más de 1.300 clientes y 120 espónsors. También tenemos varios clientes en Francia y Alemania, que es donde queremos crecer en los próximos meses. Ahora mismo estamos buscando y negociando con diferentes partners para extender nuestro modelo al resto de Europa y poder ofrecer tanto a clientes como espónsors oportunidades en y desde otros países.
¿Quiénes son sus clientes?
Aquellas empresas que necesitan en su día a día soluciones tecnológicas, desde un simple acceso a internet hasta planes de continuidad de negocio. Nuestros clientes son des de micro-pymes hasta multinacionales. La pequeña empresa nos contacta por el precio de nuestro servicio y la gran empresa por la neutralidad.
¿Dónde reside el secreto de su éxito?
Proveemos tanto a empresas como a proveedores IT un ecosistema transparente y neutral, basado en la confianza y en los conocimientos TIC. Wontech se encarga de que ambas partes dispongan de lo necesario para alcanzar sus objetivos.
Para las empresas somos un “traductor de tecnología”, hacemos que ésta sea fácil de entender, e invertimos el tiempo necesario para explicar y trasladar la información técnica de manera eficiente a cada interlocutor. Consideramos que la tecnología no debería ser solo para técnicos.
¿Les ha resultado fácil tirar adelante el proyecto?
Ha sido menos difícil gracias al equipo humano que compone Wontech; aquí no hay formularios ni buscadores, somos un equipo de personas trabajando para personas donde disponemos de las más avanzadas herramientas y sistemas para gestionar la demanda de nuestra comunidad.
¿Cómo tienen previsto avanzar?
En breve lanzaremos nuevas áreas donde también empezaremos a aplicar el modelo Wontech – Conocimiento como servicio neutral. Ahora mismo estamos buscando nuevos espónsors para nuevas industrias.
¿Qué les aporta el proceso de digitalización que realiza BBVA?
Nos permite ser el máximo de operativos; como empresa tecnológica necesitamos que nuestros proveedores también nos aporten ese tipo de soluciones. La transformación de BBVA y cómo se comunica y aporta valor a los emprendedores es su factor diferenciador.
¿Cómo les ayuda en su día a día?
Nos aporta rapidez, claridad y perspectiva. Tanto su app como el gestor son de gran ayuda en nuestro día a día. Para una start-up, los esfuerzos en inversiones y la gestión diaria son factores decisivos, y los servicios de BBVA cubren perfectamente nuestras necesidades.