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4 puntos críticos de un plan de recuperación exitoso

El reciente incidente del 26 de abril en un centro de datos de Global Switch en París destaca la importancia crítica de tener una infraestructura sólida y medidas de recuperación ante desastres en su lugar. El fuego parece haber sido causado por una falla en la bomba de agua del sistema de enfriamiento, lo que provocó una fuga de agua en la sala de baterías.

La fuga de agua y el incendio posterior causaron interrupciones significativas para importantes clientes como Google, Discord y OVHcloud, lo que destaca el potencial de graves consecuencias financieras, operativas y de reputación de tales interrupciones. En el caso de Google, este hecho provocó la caída de los servicios en la zona del oeste de Europa.

De acuerdo con un estudio global independiente realizado por Arcserve a los tomadores de decisiones de TI revela que el 76% de las organizaciones encuestadas a nivel mundial han enfrentado una pérdida de datos crítica en algún momento de su historia, siendo en el 45% de los casos permanente.

A la luz del incidente en París y las alarmantes estadísticas de Arcserve, es crucial que evalúes tus planes de recuperación ante desastres para asegurarte de que las medidas estén en su lugar y mitigar cualquier riesgo potencial.

  1. Evaluación de riesgos
    Identifica los riesgos potenciales y evalúa su probabilidad de ocurrencia e impacto. Desarrolla estrategias eficaces para minimizar los riesgos, como medidas de seguridad adicionales, refuerzo de infraestructura y adopción de nuevas tecnologías. Además, es importante que actualices continuamente tus estrategias para asegurarte de que sigan siendo efectivas.
  2. Planificación de la continuidad del negocio
    Elabora una lista de procesos críticos como ventas, gestión de nómina y comunicación con clientes y encuentra soluciones alternativas para mantener la operación, como centros de respaldo o proveedores alternativos.
  3. Comunicación
    Tener un plan de comunicación claro en caso de desastre con empleados, proveedores y clientes es importante para establecer un sistema de alerta temprana que notifique sobre la situación y minimice los efectos del desastre en las operaciones y servicios.
  4. Capacitación de personal
    Asegúrate de realizar simulacros periódicos y que tu personal reciba formación sobre cómo identificar posibles ataques y tomar medidas inmediatas.

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